INFORMACIÓN CORPORATIVA Y TICS. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER

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El Community Manager (o Gestor de Comunidades) es un claro ejemplo de un nuevo tipo de perfil profesional originado por el cambio en el comportamiento y las costumbres asociadas a las nuevas tecnologías.

En una época en la que la crisis y la caída del consumo retrae a los compradores, el marketing online está pasando a ser unos de los pocos sectores en alza.

Para tener una presencia eficaz en las redes y medios sociales, y gestionar y coordinar toda la comunicación y el flujo de información, toda empresa debe contar con un profesional dedicado a la causa.

Leemos en el blog Francesc Grau (de referencia si se desea ahondar más en el ámbito de la comunicación online) http://blog.francescgrau.com/francescgrau que la figura del Community Manager se asemeja a la de “jefe de prensa digital”, asumiendo la tarea de relaciones públicas en la red, para conocer el pulso social, frenar cualquier muestra de crisis online y resolver dudas y aprovechar oportunidades que sólo la colaboración masiva habilitada por las nuevas tecnologías nos ofrece.

La función encomendada a la figura del Community Manager es la de servir de nexo de unión entre  la empresa (y con la empresa todo su know how), y los usuarios de internet interesados, o que puedan ser potencialmente interesantes para la estrategia de la compañía. Es preciso que la política online de la marca encaje perfectamente en la estrategia empresarial para que la información obtenida sea de calidad y sirva para la consecución de los objetivos.

El auge de las redes sociales ha hecho más rápida y accesible la comunicación de los consumidores con las organizaciones, tanto en el sentido organización-cliente como en el sentido opuesto. Coordinar y sacar partido a esta información, mejorar la imagen, frenar a tiempo posibles conflictos y dinamizar la imagen de marca son tareas de gran responsabilidad y que no deben de ser caídas en saco roto.

Cada acción que haga el Community Manager es asumida por la comunidad como un mensaje lanzado por la propia marca, y es debido a esto por lo que se le considera el responsable online de la firma.

Algunas de las características que debe de reunir el perfil de Community Manager son las siguientes: multidisciplinar, youngmind (mente abierta y joven, reinventarse), activo, natural, amable y afable, y sobre todo empático (que genere simpatía y pueda ganarse la confianza de la comunidad) y responsable, puesto que no olvidemos que representa a la marca.

Haciendo un retrato robot del Community Manager en EE.UU. según Socialfresh http://socialfresh.com/community-manager-report-2012/ se puede observar que hoy por hoy es una profesión dominada por las mujeres, representan el 65% de los profesionales, y la edad media se sitúa en 30 años.

Se echa en falta algún informe sobre el perfil  de estos profesionales en las empresas españolas, en las que la figura del Community Manager no está aún integrada dentro del departamento correspondiente (Marketing o Comunicación) sino que suele ser una figura algo más confusa o estar subcontratada a una empresa externa especialista en la materia.

 Javier Baladrón Toledo

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Una respuesta to “INFORMACIÓN CORPORATIVA Y TICS. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER”

  1. francescgrau Says:

    Muy agradecido por la referencia al blog de Comsultor.
    Un cordial saludo!
    @FGrau

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